El ABC de los profesionales que quieren vender (bien) sus servicios por Internet

En este artículo te voy a contar los 3 sencillos pasos que llenarán tu consulta, clínica o negocio local de clientes de forma casi automática y recurrente para quitarte el yugo del low cost y multiplicar la rentabilidad de tus horas de trabajo hasta conseguir la vida que soñabas cuando abriste tu negocio.

En otros artículos te he explicado los problemas de los profesionales que nadie está interesado en arreglar y los enemigos mortales de pymes y autónomos en nuestro día a día. Ahora te voy a presentar un sistema probado de desarrollo negocio que funciona de verdad para generar citas. Y para ponerla en práctica, no te hará falta ser ningún gurú del marketing o las ventas, solo seguir una hoja de ruta muy sencilla.

Muchos profesionales con consultas, clínicas o negocios locales como tu, usan este método, y han logrado alcanzar sus objetivos marcados, cambiando por completo su forma de captar clientes en muy poco tiempo

Si de verdad vas en serio con tu negocio y quieres huir del low cost para alcanzar todo el potencial posible, entonces, lo que voy a contarte ahora es el camino más directo que tienes para lograrlo en el menor tiempo posible.

Aquí tienes resumido el Método A-B-C que me ha llevado a ayudar a tener las agendas llenas con mis clientes, de un público especializado e interesado en servicios muy concretos.

Muchos profesionales, como tú, siguiendo el método, han logrado cruzar las metas que tenían en calendario.

Hito A: Evaluar tu situación y definir objetivos

Dentro de este primer tramo hay 3 pasos fundamentales para empezar todo el camino con las mayores garantías de éxito.

Paso 1: Mentalidad y Planificación

El primer paso, como podrás imaginar, tiene que ver con la mentalidad y el análisis e incluye fundamentalmente estos 4 aparatados.

  • Dar el primer paso y analizar qué decisiones te han llevado a tu situación actual.
  • Entender cómo has llegado a tu situación y qué factores están impidiendo que avances hacia el camino correcto.
  • Es muy importante que descubras las pautas que necesitas para superar tu situación en poco tiempo y conseguir los resultados que te planteaste a principio de año.
  • Adquirir la mentalidad de empresario que te permita entender que hay otra forma de vivir que siendo un autoempleado sin dejar de vivir tu negocio con pasión.

Paso 2: Análisis de tu negocio con métricas

Este segundo paso se basa en analizar tu negocio tal cual está ahora. Este proceso no es algo que se consiga de la noche a la mañana pero es importante, porque todo camino que llega a una meta empieza por un origen y un destino para seleccionar la ruta más directa y con más posibilidades

  • Hacer un diagnóstico del estado de salud de tu negocio para entender tu situación y saber qué estrategias serán las más adecuadas para tu situación particular.
  • Realizar diagnóstico completo del estado actual de tu negocio tanto por dentro (ingresos, gastos, situación del equipo) como por fuera (estudio de tu competencia) para entender tu contexto.
  • Averiguar los puntos críticos que impiden que tu negocio capte clientes.
  • Detecta las oportunidades que estás dejando pasar y que podrías aplicar a tu negocio con poco esfuerzo para convertirte en un servicio diferenciador de los de tu competencia.
  • Analiza las fortalezas de tu negocio y servicios, para sacarles mayor provecho y rentabilidad.

Con esto, tendrás un visión global del punto en que te encuentras ahora con tu negocio y sabrás qué hacer al respecto.

Paso 3: Definición de objetivos (corto plazo) y sueños (largo plazo)

El tercer punto tiene como finalidad planificar los objetivos a corto plazo y a largo plazo. Ten claro que ningún negocio, salvo que vayas de aventura, funciona sin un plan,y no te recomiendo que vivas el día a día negocio como de safari en África.

  • Dar pasos firmes y sin prisas. Debes tomar todas las decisiones basadas en números con todas la información de antemano, hay que atreverse pero no tener un accidente. Porque lo mejor en los negocios es fracasar rápido y barato.
  • Define claramente qué objetivos quieres conseguir con tu negocio. Más allá de los objetivos de facturación, marca unos objetivos que respondan a tu visión y misión como profesional, quizás quieres tener franquicias o quizás tu sueño es poderte ir de vacaciones más a menudo.
  • Decide qué estás dispuesto a hacer (y qué no): incorpora a la ecuación de tus objetivos tu nivel de implicación, voluntad de trabajo y capacidad de probar cosas nuevas.
  • Traza la ruta más eficiente para llegar a los objetivos y no des pasos que te hagan perder tiempo (ni dinero).
  • Elabora un plan de acción realistapara que puedas alcanzar tus objetivos en 12 meses.

Hito B: Encuentra tu servicio estrella y tu sistema online.

En este segundo bloque tenemos que completar tres apartados imprescindibles y definirla oferta ganadora, esta que atraerá a los nuevos clientes.

Paso 4: Detecta tu mejor servicio

El primer tramo se centra en tu mejor servicio dentro de tu especialidad en el que tienes más posibilidades de tener resultados importantes a corto plazo.

Para ello, toca empezar a hacer las cosas de una forma diferente. Olvídate de ser un profesional que dice si a todo y encuentra el área de tu negocio donde tienes más éxito en tu especialidad. Céntrate en ella, desarrolla la hiperespecialziación , deja de hacer algunos servicios no rentables o que te consumen la energía verás crecer tus resultados de forma natural.

Paso 5: Eficiencia y Rentabilidad

El siguiente paso es implantar estrategias de organización y productividad en el que debes crear un sistema de captación de clientes y trabajo que alcance la máxima eficiencia posible para que cada hora de tu trabajo sea 100% rentable.

Piensa de qué forma puedes hacer servicios más rentables. Mayor precio, menor duración de tu tiempo, incorporando tecnología que agilice procesos o con sistemas que adelantan trabajo antes de que tus clientes utilicen tus servicios.

No tengas miedo de entrar en el mundo de las consultas y servicios on line donde con una buena estrategia podrás superar las limitaciones geográficasofrecer un buen servicio a tus clientes y aumentar tus ingresos con servicios recurrentes, incluso a tus pacientes actuales.

Paso 6: Ten un sistema para aprovecharte de las infinitas posibilidades de internet

El tercero tiene un componente más tecnológico y requiere aprovechar las opciones de internet para conseguir tus propios clientes de una forma semiautomática y por supuesto, completamente independiente de un intermediario.

Para ello necesitas una web con un sistema de captación y un sistema de ventas o embudo. Tu web será tu centro de mando en Internet como lo es tu consulta en el mundo offline. Luego, necesitas llevar gente a esa web de forma concreta y con un fin y para ello necesitas trabajar con diferentes herramientas como directorios, redes sociales, medios de comunicación y publicidad.

Hoy en día, esto está al alcance de cualquier profesional por mucho menos de los que imaginas y con resultados medibles.

Hito C: Haz all-in con tu sistema y atrae clientes sin perder más horas

En la parte final final, con tu sistema ya montado, nos quedan 3 pasos más para alcanzar las metas propuestas.

Todas están más allá de los pacientes y te ayudarán a superar el problema del 1:1 de las consultas y negocios de servicios en la que vendes tu tiempo a cambio de dinero con el límite de las horas que quieres o puedes trabajar.

Con alternativas encontrarás la manera de pasar algunos de tus servicios individuales a servicios 1:N y eliminar la barrera del tiempo a la hora de seguir haciendo crecer tus ingresos y a lo mejor en algún momento te planteas delegar.

Paso 7: Aprovecha tu experiencia para convertirte en un profesional de referencia.

La formación especializada está muy cotizada en la actualidad. Puedes captar muchos clientes si colaboras con asociaciones, dando charlas o colaborando con entidades públicas o privadas.

Si esto de dar charlas no es lo tuyo, pueden conseguirse buenos resultados por Internet hablando de problemas muy específicos aportando valor. El contenido y la formación pueden ser vías de ingresos indirectos importantes, aquí no hablamos de vender directamente, si no de aumentar tu alcance, autoridad y confianza en tu empresa

Además, estas vías de captación de nuevos clientes pueden multiplicarse al potenciar el boca a boca digital pero también pueden ser fuentes de clientes con un coste de captación 100% gratis si puedes dar seminarios en directo o en vídeos grabados.

Paso 8: Sácale partido a tu trabajo y usa las redes en tu beneficio

Al centrarte en un servicio concreto para su promoción por Internet, puedes aprovechar esto para conseguir buenos casos de éxito que te permitan promocionarlos en las redes sociales contando una historia y tener mayor repercusión, además te ayudará a eliminar la objeciones de compra y venderás mucho más fácilmente.

Esto además, te aporta un importante nivel de autoridad y reconocimiento tanto dentro de tu sector como fuera de él en áreas como los medios de comunicación. Esto se traduce generalmente en mejores clientes.

Paso 9: Tu posicionamiento te permitirá ser a prueba de balas del low cost

Hacer bien tu trabajo tiene su recompensa a medio plazo y no solo tiene que ver con el dinero, sino también con el reconocimiento profesional. Hay clientes que están deseando tener un servicio con profesionales como tu que sean auténticos referentes y expertos en su sector.

Si te posicionas correctamente en el sitio adecuado, ellos son los que te encontrarán y para ello, Linkedin si das servicios a empresas o Instagram si das servicios a particulares pueden ser tu mejor opción. Las redes social profesionales te pueden traer oportunidades de negocio que no te esperas, siempre que tengas un sistema montado detrás.

Paso 10: Un sistema que no caduca y que puedes escalar

Si consigues tener un sistema que te da 2€ por cada 1€ invertido, tu sistema es en esencia gratis, con lo que vas a poder escalarlo o delegarlo y lo mejor de todo, es que no caduca. Quizás has de realizar una inversión en tiempo o dinero al principio pero cuando funcione, te va a estar dando clientes mes a mes, ahorrándote tiempo y costes con la inversión ya recuperada.

Cuando tienes un sistema detrás que con números y métricas te está funcionando y sabes exactamente el porqué, vas a poder pisar el acelerador cuando te haga falta y no depender de la suerte ni un minuto más. No tengas miedo a invertir en publicidad o redes sociales, ten miedo a hacerlo sin un plan.

No hay cambio sin acción

Los 3 hitos y los 10 pasos que te he presentado son el camino que llevarán tu negocio hacia captar clientes a través de Internet y que te permitirán multiplicar los ingresos sin pasar todo el día dependiendo del boca a boca y sobre todo, de una forma libre y sin explotadores que se queden con tu esfuerzo, tu dinero y tu nombre.

Yo he aprendido qué tengo que hacer y cómo tengo que hacerlo después de gastarme anualmente 5 cifras en formación. He pasado por todas las fases del ensayo error y he probado todo lo que existe. Lo he puesto en práctica y he conseguido los objetivos marcados que luego he podido aplicar en mis clientes.

La cuestión es que si quieres hacer este camino en solitario, es posible hacerlo por tu cuenta como lo hice yo en su momento, pero tendrás que dedicar tiempo, muchísimo esfuerzo y aun más dinero -si valoras tu precio/hora como debe de ser- para aprender todo lo que necesitas e implementarlo.

En cambio, si quieres hacer toda esta ruta con la ayuda de un plan y un guía que lo conoce muy bien y que irá a tu lado para llevarte a tus objetivos por la vía rápida…esto te interesa


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *